viernes, 10 de abril de 2009

DICCIONARIO DE BIOLOGIA

Este diccionario está especialmente dirigido a los estudiantes de bachillerato y de los primeros semestres de una carrera afín, aunque también a lectores no especializados que deseen iniciarse en el estudio de las ciencias biológicas. Pretendo no limitarme solo con los significados de cada termino sino darle profundidad a conceptos relevantes dentro del campo de la ciencia. Como todo buen diccionario o glosario como quieran llamarlo, esta ordenado alfabeticamente y por conjunto de 4 letras por cada entrada. Consta de ayudas visuales, como de presentaciones PPT si el concepto llega a meritarlo. Tambien aparte de conceptos quiero agragar fotos, más libros relacionados con mis gustos hacia esta ciencia tan fascinate y cautivadora.
Como pueden ver ¡Falta mucho!
A
ABORTO
Expulsión del embrión o feto antes de que pueda sobrevivir. Artículos sobre abortos.

ABSCISIÓN:
Desprendimiento de hojas y frutos mediante la formación de un tejido de separación.

ACEPTOR DE ELECTRONES:
Compuesto que tiende a aceptar los electrones procedentes de otra sustancia, reduciéndose en el proceso.

ÁCIDO GRASO
Un ácido graso es una biomolécula orgánica de naturaleza lipídica formada por una larga cadena hidrocarbonada lineal, de número par de átomos de carbono, en cuyo extremo hay un grupo carboxilo. Cada átomo de carbono se une al siguiente y al precedente por medio de un enlace covalente sencillo o doble.

ACIDOS GRASOS ESENCIALES
Ácidos grasos poliinsaturados necesarios en la dieta, producidos por los vegetales y peces pero no en el ser humano.

ACIDO GRASO INSATURADO
Ácido graso que contiene uno o más doble enlaces, los hay de dos clases los monoinsaturados y los Poliinsaturados.
ACIDO GRASO MONOINSATURADO
De un solo doble enlace.
ACIDO GRASO POLI-INSATURADO
Posee más de un doble enlace.
ACIDO GRASO SATURADO
Ácido graso que contiene cadena alquílica totalmente saturada. Estructura química de los ácidos grasos

ACROSOMA
Estructura membranosa en forma de casquete que cubre la cabeza de los espermatozoides y que contienen enzimas.
ADAPTACIÓN BIOLOGICA Una adaptacion es cualquier caracteristica anatómica o morfologica, psicologica o etológica que demuestre mejorar la superviviencia o reproducción de un organismo. Las adaptaciones con una base genética son concebidas como el resultado de la acción de la selección natural. Cualquier organismo puede ser visto como un grupo de adaptaciones varias. Ejemplo de la adaptación de un organismo a su medio ambiente:

ADN
El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN (y también DNA, del inglés DeoxyriboNucleic Acid), es un tipo de acido nucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética el desarrolloy el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, siendo el responsable de su transmisión hereditaria.







ADN COMPLEMENTARIO:
Molécula de ADN obtenida a partir de ARNm mediante la enzima transcriptasa inversa.

ADRENALINA
Hormona principal de la médula suprarrenal, que estimula al sistema nervioso simpático.

AEROBIO:
Organismo capaz de utilizar el O2 en sus procesos de respiración celular.

AFINIDAD
Parentesco zoológico o botánico.

AISLAMIENTO GEOGRÁFICO Reducción del flujo genético entre poblaciones debido a una barrera extrínseca al movimiento de la población aislada.

AISLAMIENTO REPRODUCTIVO Prevención del flujo genético entre poblaciones biológicas por diferencias genéticas entre ellas. Ver especiación.

ALANTOIDES
Saco en donde se acumulan las sustancias de desecho del embrión.

ALDOSTERONA
Hormona esteroidea que se produce en la corteza suprarrenal de vertebrados y regula la excreción o retención de sodio, así como de iones potasio.

ALELOS
(Del griego allelon = el uno al otro, recíprocamente) - Genes que regulan variaciones de la misma característica y ocupan posiciones correspondientes en cromosomas homólogos; formas alternas de un gen que ocupan un mismo locus en un cromosoma particular.

ALELO DOMINANTE:
Gen que se expresa en una proteína e impide, en heterocigosis, la expresión del gen alelo recesivo presente en el mismo locus del otro cromosoma homólogo.

ALELO RECESIVO
Gen que no se expresa en heterocigosis por inhibición del gen dominante. Aminoacil-ARNt. Molécula compuesta por un ARNt y un aminoácido específico que se une al ARNm en un ribosoma.
Por ejemplo, una planta de arvejilla puede heredar un gen para semilla amarilla y el otro alelo para semilla verde, sin embargo la semillas que produce la planta son amarillas. En este caso uno de los alelos encubre los efectos del otro, ese alelo que se pone de manifiesto (gen para color amarillo) se llama DOMINANTE. El alelo que queda oculto no puede expresarse (gen para color verde) se denomina RECESIVO.
Al simbolizarlos se le asigna una letra mayúscula al gen dominante, y la correspondiente minúscula al alelo recesivo:
A= gen para el alelo dominante a= gen para el alelo recesivo

ALERGIA
Alteración de la capacidad de reacción de un organismo. Estado de susceptibilidad específica exagerada de un individuo para una sustancia que es inocua en grandes cantidades y condiciones para la mayoría de los individuos de la misma especie.

ALGAS
Grupo de organismos del reino Protoctistas, sin categoría taxonómica, caracterizado por la presencia de pared celular en sus células y ser autótrofas fotosintetizadoras por contener cloroplastos.

Algas Pardas
Grupo de algas caracterizada por su contenido en el pigmento fucoxantina de color pardo.
Algas Rojas
Grupo de algas caracterizada por su contenido en el pigmento ficoeritrina de color rojo.
Algas Verdes
Grupo de algas caracterizadas por su contenido en el pigmento clorofila de color verde.

ALERGENO O ALERGÉNICO
Sustancia de naturaleza tóxica que produce alergia.

ALOPÁTRICO
Se dice de dos o más grupos taxonómicos, por lo general subespecies o razas pertenecientes a una misma especie, que viven en territorios distintos pero a menudo contiguos, y que no tienen contacto alguno entre sí. Ver Especiación alopátrica

ALOPOLIPLOIDE
Organismo poliploide formado a partir de un híbrido que combina dos o más conjuntos de cromosomas de cada una de dos especies.

ALUMBRAMIENTO
Expulsión o extracción de la placenta y de las membranas fetales después de la salida del neonato.

AMINOÁCIDO
(Del griego Ammon = dios egipcio cerca de cuyo templo se prepararon por primera vez las sales de amonio a partir de estiércol de camello) - Molécula orgánica (biomolécula) que contiene los grupos amino y carboxilo. Son los monómeros de las proteínas. Existen 20 tipos de diferentes moléculas de aminoácidos que se unen formando largas cadenas, y así llegar a formar las proteínas a través de enlaces peptídicos. Su diversidad como del enorme número de combinaciones y longitudes resulta la enorme variedad de proteínas existentes.

AMINOÁCIDO ESENCIAL
Aminoácido que no puede ser sintetizado por el propio organismo. De los 20 aminoácidos necesarios en las proteínas humanas, solamente son esenciales los 8 siguientes - leucina, isoleucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.

AMNIOCENTESIS
Muestreo del líquido amniótico que rodea al feto para obtener información acerca de su desarrollo y constitución genética.

AMNIOS
Membrana extraembrionaria que forma un saco lleno de líquido para protección del embrión en desarrollo.

ANAEROBIO
Dícese de los microorganismos o de ciertos tejidos que se desarrollan en medios carentes de aire, o sea sin oxígeno, extrayendo la energía que precisan para vivir de las sustancias orgánicas que descomponen.

ANAFASE
Etapa de la mitosis y meiosis, que ocurre entre la metafase y la telofase, en que los cromosomas se mueven hacia los polos opuestos de la célula. Ver ciclo celular

ANAFILAXIS
Estado de falta de protección, opuesto a la inmunidad. Sensibilización especial de un organismo ante una sustancia determinada, si es fuerte se conoce como choque anafiláctico.

ANDRÓGENOS
Hormona esteroidea que estimula el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos. Las hormonas naturales, como la testosterona y sus ésteres y análogos, se utilizan fundamentalmente como terapéutica sustitutiva en el climaterio masculino.

ANEMIA Transtorno frecuente de la sangre que ocurre cuando la cantidad de glóbulos rojos es menor que lo normal, o cuando la concentración de hemoglobina en sangre es baja.

ANEUPLOIDÍAS:
Mutaciones genómicas en las que varía el número de cromosomas respecto de una dotación normal.

ANGIOEDEMA
Es una hinchazón, similar a la urticaria, pero que se presenta bajo la piel en lugar de darse en la superficie. Estas hinchazones se denominan ronchas. También es posible tener angioedema sin urticaria.
El angioedema puede ser causado por una reacción alérgica. Durante la reacción, se liberan histamina y otros químicos en el torrente sanguíneo. El cuerpo libera histamina cuando el sistema inmunitario detecta una sustancia extraña llamada alergeno.
Mayor información http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000846.htm


ANGIOEDEMA HEREDITARIO
Es un problema raro pero grave con el sistema inmunitario que se transmite de padres a hijos. Este trastorno causa inflamación, particularmente de la cara y las vías respiratorias, y cólicos abdominales.
El angioedema hereditario es causado por los bajos niveles o el funcionamiento inadecuado de una proteína llamada inhibidor de C1 un problema que afecta los vasos sanguíneos. Las personas con angioedema hereditario pueden desarrollar rápidamente una inflamación en manos, pies, extremidades, cara, tracto intestinal o vías respiratorias (laringe o tráquea).

ANGIOSPERMAS:
Filo del reino Plantas caracterizado por poseer flores con verticilos diferenciados como estructuras especializadas para la reproducción. Ver clasificación taxonomica de la plantas

ANHIDROBIOSIS - Estado temporal de disminución de las actividades producido por desecación de los tejidos.

ANIMALIA
En la clasificación científica de los seres vivos, el reino Animalia (animales) constituye un amplio grupo de especies eucariotas, heterótrofas y pluricelulares. Se caracterizan, en general, por su capacidad para la locomoción, por la ausencia de pared en sus células y de clorofila, y por su desarrollo embrionario, que atraviesa una fase de blástula y determina un plan corporal fijo (aunque muchas especies pueden sufrir posteriormente metamorfosis). Los animales forman un grupo natural estrechamente emparentado con los hongos y las plantas. Es uno de los seis reinos de la naturaleza.

En la imagen: ''Loligo vulgaris'' (Mollusca), ''Chrysaora quinquecirrha'' (Scyphozoa), ''Panthera tigris'' (Chordata), ''Aphthona flava'' (Arthropoda), ''Eunereis longissima'' (Annelida).

ANIMÁLCULO Animal muy pequeño, visible solamente al microscopio.

ANO
Extremo distal y orificio excretorio del sistema digestivo.

ANTERIDIO
Órgano productor de anterozoides comparable a los testículos animales.

ANTEROZOIDES:
Gametos masculinos vegetales comparables a los espermatozoides masculinos animales.

ANTIBIÓTICO
Literalmente se entiende como destructor de la vida. Término que comprende todas las sustancias antimicrobianas independientemente de su origen, ya sean derivadas de microorganismos (bacterias, mohos, hongos) de productos químicos sintéticos o de ingeniería genética.

ANTIDIURÉTICA
Hormona del lóbulo posterior de la hipófisis (neurohipófisis) que regula la tasa de reabsorción renal de agua.

ANTICODON
Secuencia de tres nucleótidos en una molécula de ARNt que forma puentes de H con el triplete complementario (codon) de ARNm. Ver también Transcripción del ADN

ANTICUERPO
Sustancia defensora (proteína) sintetizada por el sistema inmunitario como respuesta a la presencia de una sustancia extraña (antígeno) que el anticuerpo neutraliza.

ANTICUERPO MONOCLONAL
Anticuerpo monoclonado a partir del cultivo de un único tipo de células (un clon de hibridoma), y que contiene por tanto un sólo tipo de proteínas (inmunoglobulina).

ANTÍGENO
Sustancia extraña a un organismo, normalmente una proteína, que desencadena como reacción defensiva la formación de anticuerpos que reaccionan específicamente con el antígeno. En general, cualquier sustancia que provoca una respuesta inmunitaria.

ANTIMETABOLITOS
Compuestos inactivos que tienden a reemplazar o interferir la acción de un metabolito esencial.

ANTROPOBIOLOGÍA - Estudio de la variación y de la diversidad biológica de los seres humanos en el espacio y en el tiempo.

APARATO DE GOLGI
Es un organillo compuesto de hileras de sacos membranosos aplanados, encargados principalmente de la modificación, empaque y clasificación de proteínas; también llamado cuerpo o complejo de Golgi. Ver Organelos intracelulares.

APOPTOSIS
También conocida como la muerte celular programada. La muerte de las células es un proceso controlado cuidadosamente que no genera ninguna inflamación. La apoptosis es un proceso natural que ocurre a través de las vidas de casi todas las plantas y animales. Esta es una manera de balancear la producción de células nuevas y el removimiento de las células dañadas.
Algunos ejemplos de la apoptosis incluyen la pérdida de la cola de un renacuajo y la caída de las hojas de los árboles en el otoño.
En el cáncer, la inducción de la apoptosis es beneficiosa si el proceso causa la muerte de las células anormales. Varios fármacos contra el cáncer son diseñados para inducir la apoptosis. Los tumores que sobreviven han adquirido la habilidad de evitar algunas de las causas de la apoptosis. Ver Cancer.

ÁRBOL FILOGENÉTICO
Esquema que representa los grados de parentesco evolutivo entre diferentes taxones con indicación de antecesores, duración de líneas evolutivas o cantidad de cambio evolutivo.




El Diagrama representa el nivel de ascendencia de los principales grupos taxonómicos.


ARN(Ácido ribonucleico) Familia de los ácidos nucleicos de una sola cadena, que participa principalmente en la síntesis de proteínas. Es una molécula formada por una cadena polinucleotídica. Su nucleótido, consiste en una molécula del azúcar ribosa, un grupo fosfato, y una de estas cuatro bases nitrogenadas - adenina, uracilo, citosina y guanina, y que es el encargado de traducir el CÓDIGO GENÉTICO en la síntesis de proteínas. Existen tres clases de ARN -

ARN MENSAJERO:
Molécula lineal formada por nucleótidos propios de los ARN que transfiere el mensaje genético del ADN hasta los ribosomas para sintetizar una proteína con según las equivalencias del código genético.

ARN DE TRANSFERENCIA
Molécula con forma de hoja de trébol formada por nucleótidos propios de los ARN que conduce los aminoácidos dispersos en el citoplasma hasta los ribosomas para que formen una proteína. O también
T-ARN
ARN de transferencia, transporta los aminoácidos al ribosoma para ser agregados a la nueva cadena peptídica.

ARQUENTERÓN
Cavidad central de la etapa de gástrula del desarrollo embrionario, revestida de endodermo; aparato digestivo primitivo.

ARQUEOBACTERIAS
(Del griego arkhaios = antiguo; bakterion = bastón) - grupo de procariotas de unos 3.500 millones de años de antigüedad, presentan una serie de características diferenciales que hicieron que Carl Woese, profesor de la Universidad de Illinois, proponga su separación del Reino Mónera y la creación de uno nuevo - Archea, propuesta que hoy es cada vez mas aceptada. Ver Dominios
ARN POLIMERASA
Complejo enzimático que cataliza la síntesis de RNA (transcripción) utilizando como molde la cadena de una molécula de ADN.

ARTRÓPODOS
Filo del reino Animalia,(Ver adelante) caracterizado por presentar un exoesqueleto quitinoso, patas articuladas y el cuerpo dividido en 2 o 3 tagmas.

ASCA:
Órgano reproductor de los hongos ascomicetos en cuyo interior se forman las ascosporas.

ASCOMA
Cuerpo fructífero o seta de los hongos ascomicetos.

ASCOMICETOS:
Filo del Reino Hongos caracterizado por presentar ascas en su reproducción sexual.

ASEXUAL
Modalidad de reproducción en la que no tiene lugar la unión de dos células (fecundación) para formar un Cigoto con el doble de dotación cromosómica.

ASIMILACIÓN
Propiedad que poseen los organismos vivos de reconstituir su propia sustancia a partir de elementos tomados del medio, que son transformados por la digestión.

ASIMILACIÓN CLOROFÍLICA
Fenómeno por el cual las plantas verdes, expuestas a la luz, elaboran materia orgánica a partir de alimentos minerales, utilizando el gas carbónico.

ASTROBIOLOGÍA
Rama de las ciencias aplicadas que estudia la posibilidad de existencia de formas vivas en otras regiones del universo distintas de la Tierra.

AUTISMO
Repliegue patológico de la personalidad sobre si misma. / 2 Med. Síndrome Infantil caracterizado por la incapacidad congénita de establecer contacto verbal y afectivo con las personas y por la necesidad de mantener absolutamente estable su entorno. En psiquiatría, síntoma esquizofrénico que consiste en referir a la propia persona todo cuanto acontece a su alrededor.

AUTOCINESIA
Capacidad de movimiento propio de que está dotada la materia viva. Movimiento voluntario.

AUTOFAGIA
Proceso mediante el cual una célula rodea en vesículas y posteriormente digiere parte de sus propias estructuras celulares.

AUTÓTROFO
Organismo capaz de sintetizar todos sus componentes orgánicos a partir de sustancias inorgánicas simples (CO2, H2 O, NH3...) utilizando como fuente de energía la luz (fotosíntesis) o la que libera la oxidación de sustancias inorgánicas (quimiosíntesis).

AUTOTROFOS QUIMIOSINTETICOS Organismos capaces de formar materia orgánica (sin presencia de luz) a partir de materia inorgánica utilizando la energía química contenida en algunos compuestos inorgánicos.

AVE(s)
Animales vertebrados, de sangre caliente, que andan o se mantienen sólo sobre las extremidades posteriores, y las anteriores están modificados como alas las que, al igual que otras características anatómicas únicas, están adaptadas para volar—aunque no todas vuelan. Tienen el cuerpo recubierto de plumas y, las aves actuales, un pico sin dientes. Para reproducirse ponen huevos, que incuban hasta la eclosión.

IDENTIFICACION



Las Aves (Clase Aves) en el Reino Animal

Clasificación
Reino
Animalia
Animales: Sistemas multicelulares que se nutren por ingestión.
Subreino
Eumetazoa
Animales con cuerpo integrado por dos o más lados simétricos
Rama
Bilateria
Cuerpo con simetría bilateral con respecto al plano sagital.
Filo
Chordata
Cordados: Animales con médula espinal, o cordón nervioso.
Subfilo
Vertebrata
Vertebrados: Cordados con columna vertebral.
Superclase
Gnathostomata
Vertebrados con mandíbulas.
Clase
Aves
Aves: Vertebrados con plumas.

AXON
Prolongación de una neurona que conduce los impulsos a partir del cuerpo celular con posible liberación de sustancias transmisoras. También se conoce como neuroeje o neurita. Ver Sistema nervioso

B

BENTOS
Conjunto de seres que viven fijos sobre el fondo del mar o de las aguas dulces.

BIOCLIMA
Cada uno de los tipos de clima que se distinguen atendiendo al complejo de factores climáticos que afectan al desarrollo de los seres vivos.

BIOCLIMATOLOGÍA
Estudio de la influencia de los factores climáticos sobre el desarrollo de los organismos vivientes.

BIOCONVERSIÓN
Transformación de una forma de energía en otra o de una sustancia en otra, por la acción de seres vivos.

BIODIVERSIDAD
Se refiere a la variedad y variabilidad de los seres vivos. Este es un usado bastante amplio que abarca diferentes parámetros, siendo esencialmente sinónimo de “Vida sobre la Tierra”… se ha extendido la práctica de definir biodiversidad en términos de genes, especies y ecosistemas correspondientes a los niveles fundamentales y jerárquicamente relacionados de la organización biológica.
- World Conservación Monitoring Centre- , Ver definición extra.


BIOELECTRÓNICA Parte de la biología molecular que estudia las fuerzas electrostáticas que se ejercen entre las moléculas de las células.

BIOELEMENTO Elemento constitutivo de los seres vivos.

BIOESPELEOLOGÍA Estudio científico de los seres vivos que existen en las grutas.

BIOÉTICA Conjunto de principios y normas que regulan la actuación humana con respecto a los seres vivos.

BIOFÍSICA Estudio de los fenómenos biológicos aplicando métodos propios de la Física.

BIOLOGÍA
Ciencia de la vida, y especialmente del ciclo reproductor de las especies; trata del estudio de los seres vivos y de los fenómenos vitales en todos sus aspectos.
Biología animal, estudio de los organismos animales.
Biología celular, estudio de la célula.
Biología molecular, estudio de las moléculas y las macromoléculas que constituyen los orgánulos celulares, de su estructura y de sus funciones biológicas; en sentido restringido comprende la interpretación de dichos fenómenos sobre la base de la participación de las biomoléculas proteínas y ácidos nucleicos.
Biología vegetal, estudio de los organismos vegetales.


BIOLUMINISCENCIA Emisión de luz fría por ciertos seres vivos, relacionada con una función orgánica.


BIOMA
Un bioma esta conformado por el total de las comunidades biológicas que interactúan dentro de una zona de vida particular, en donde, el clima es similar. Las comunidades se mantienen a sí mismas y al bioma entero mediante complejas relaciones entre los organismos y el ambiente; la vida animal y vegetal interactúa una con otra y con el clima, la topografía, y con los desastres naturales, como inundaciones e incendios. Estas interacciones hacen a un bioma una unidad la cual contiene comunidades tanto estables como inestables. Otra definición puede ser:





Los biomas son las diferentes zonas en que se divide la Tierra, según sus características con respecto al clima, el relieve, la vegetación, los animales y la composición del suelo. Los principales biomas terrestres son la selva, el bosque, la taiga, la tundra, la estepa, la sabana, la pradera y el desierto.La luz, la temperatura, la humedad y los nutrientes disponibles determinan las características del suelo lo que permite el desarrollo de ciertas formas vegetales y no de otras. Así, en una región crece una selva exuberante, en cambio en otra, apenas una capa de musgos y líquenes.La distribución de los animales sobre la superficie terrestre también está condicionada por los factores ambientales. Sin embargo, su capacidad para desplazarse de una zona a otra les permite una mayor independencia de las condiciones del lugar. Ciertas especies, por ejemplo, pueden migrar en los fríos inviernos y otras que viven en regiones desérticas buscan su alimento en zonas alejadas.

BIOMAGNETISMO Influencia de los campos magnéticos, terrestres o artificiales, sobre la orientación de los seres vivos y sobre otros aspectos de su vida.

BIOMETRÍA Parte de la Biología que aplica sobre los seres vivos los métodos estadísticos.

BIOQUÍMICA Parte de la química que estudia la constitución de la materia viva y sus reacciones. Ver Química

BIOMOLÉCULAS
Elementos arquitectónicos básicos de los seres vivos, antiguamente llamados principios inmediatos. Las biomoléculas inorgánicos son sobretodo agua, sales minerales y gases como oxígeno y dióxido de carbono. Los grupos de compuestos orgánicos exclusivos de los seres vivos son cuatro - glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.


BIOSFERA
Conjunto que forman los seres vivos con el medio en que se desarrollan. La biosfera comprende la parte inferior de la atmósfera, la hidrosfera y una parte de la litosfera, hasta una profundidad de unos 2 km. Está vinculada al resto de la Tierra por medio de los ciclos biosféricos, que aseguran la incorporación de los elementos químicos a la biosfera y su eliminación de ella en forma de productos del metabolismo o de residuos de la mineralización. La evolución de la biosfera ha estado marcada por la aparición de los organismos fotosintéticos, que la enriquecieron en oxígeno y permitieron la diversificación de la vida. Los ecólogos dividen la biosfera en unidades funcionales relativamente autónomas llamadas ecosistemas, cuyo tamaño puede variar desde el charco de agua hasta la propia biosfera.

BIOTECNOLOGÍA
Toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos en usos específicos.

BIOTIPO
Tipo biológico caracterizado por la constancia de ciertos caracteres físicos y síquicos, que permite individualizar un grupo.

BIOTIPOLOGÍA
Ciencia que estudia las correlaciones que se pueden establecer entre la forma corporal, fisiológica y comportamiento psicológico del individuo.

BIOTOPO
Biotopo es un área de características ambientales uniformes que provee espacio vital a un ensamblaje particular de plantas y animales. Biotopo es análogo del término hábitat, aplicado éste a una especie o población singular, mientras que aquel se aplica a una comunidad biológica multiespecífica o biocenosis.
Así que un biotopo corresponde a o está constituido por un conjunto de hábitats.

BIPARTIDO
Conjunto de cualidades síquicas y afectivas que condicionan la conducta de cada individuo humano, distinguiéndolo de los demás.

BIPARTICIÓN
Es típica de organismos unicelulares, como bacterias, amebas y paramecios. La célula madre se parte en dos células idénticas que crecen hasta alcanzar cierto tamaño y vuelven a dividirse.

BLASTOCELE
Cavidad llena de líquido de la blástula.

BLASTOCISTO
Etapa de blástula en el desarrollo de embriones de mamíferos; masa esférica consistente en una sola capa de células, el trofoblasto, desde la cual se proyecta hacia una cavidad interna un pequeño grupo, llamado masa interna de células.

BLASTÓMERO
Una de las células de la blástula, formada durante las etapas iniciales de segmentación de los embriones de vertebrados.

BLASTOPORO
Orificio primitivo que comunica con el tubo digestivo del embrión en la etapa inicial de éste y puede convertirse en la boca o el ano del organismo adulto. Ver tambien esta presentación explicativa de la segmentacion en el desarrollo embrionario.


BLÁSTULA
Por lo general, estructura esférica que resulta de la segmentación del huevo fecundado; consiste en una sola capa de células que rodean a una cavidad llena de líquido. Ver tambien Desarrollo embrionario

BOMBA DE SODIO:
Mecanismo biológico que consiste en la expulsión de los iones de sodio del interior de la célula mediante transporte activo.

BRIÓFITOS:
Filo del reino Plantas caracterizado por tener un cormo primitivo con rizoides, cauloide y filoides, órganos semejantes a raíces, tallo y hojas, pero sin tejidos totalmente diferenciados.

AGRADECIMIENTOS

www.vivelanaturaleza.com/.../Nat_PartesAve.gif

www.damisela.com/zoo/ave/fa2.jpg

Historia de la genética

http://www.upch.edu.pe//facien/dcbf/histbio/genetica.ppt#257,1,Diapositiva 1


















martes, 7 de abril de 2009

¡Y POR QUIEN MAS COMENZAR! CHARLES DARWIN: DOSCIENTOS AÑOS DEL NATALICIO




El 12 de febrero de 1809 nace en Inglaterra un hombre que 50 años despues habria de romper el pensamiento científico en dos. Su teoria de la evolucion de la especies por seleccion natural revoluciono las teorias que se tenian sobre el origen de la vida sobre el planeta Tierra generando choques enh la sociedad de la epoca. Hoy, 150 años despues su teoría es centro de debates y confrontaciones en el mundo. Por eso ¡Charles Darwin sigue vigente!
LA VIDA
A los 22 años, cuando se suponía que ya tuviera claro su futuro, Charles Darwin (1809-1882) seguía siendo un muchacho díscolo y disperso. Había intentado estudiar medicina, como algunos miembros de su familia, había seguido la sugerencia de su padre de inclinarse por la vida religiosa e incluso se había graduado de artes.
Sin embargo, fueron su afición a recoger y coleccionar especímenes del campo, así como la procedencia de una familia de buena posición social las condiciones que le abrieron las puertas al que sería el viaje de su vida: una travesía por el mundo, especialmente Suramérica, que le dio la clave para postular su famosa teoría de la evolución. No lo había buscado pero le sucedió. Y con eso cambió el rumbo de su vida y, de paso, la forma de pensar de la sociedad.
Del matrimonio con su prima Emma tuvo 10 hijos, de los cuales solo siete lograron la edad adulta, y a quienes tiempo después de haber reconocido los méritos de su padre, el gobierno británico les reconoció el título de Sir.

LA TEORIA
El 24 de Noviembre de 1859, el británico Charles Robert Darwin, que en ese entonces contaba con 51 años de edad, publicó lo que tal vez hay sido el libro más importante jamás escrito en materia de biología. Dicho trabajo que llevó el voluminoso y tipicamente victoriano titulo "Sobre el origen de las Especies por medio de la Selección Natural o la preservación de las Razas Favorables en la lucha por la Vida" fue luego conocido más simplemente como el "Origen de las Especies" o el Origen.

En el Origen de las Especies, Darwin planteó que evolución biológica ha ocurrido a través de toda la historia de la vida en la Tierra y que todas las formas de vida existentes hoy en día comparten ancestros comunes con aquellas que han vivido en el pasado. Ellas pueden y han evolucionado desde ancestros previos, a partir de la aparición de la vida en el planeta.
Darwin planteó además que es el ambiente físico y biológico, donde vive cada especie, lo que impone las condiciones bajo las cuales se debe adaptar para sobrevivir. Llamando a su teoría Selección Natural. Aquellos individuos con mejores aptitudes para sobrevivir en las condiciones particulares del ambiente tenderán a dejar mayor descendencia que aquellos individuos menos preparados. Por ende, cualquier variante superior será de este modo seleccionada naturalmente y sobrevivirá. Luego, cualquier característica genética que favorezca tanto la supervivencia de un individuo como su habilidad para reproducirse, tenderá a pasar a la generación siguiente con una proporción mayor. La teoría de la seleccióna natural de Darwin fue la primera teoría evolutiva que ganó amplia aceptacion en la comunidad científica. Aunque simple en aparencia, es por demás elegante.

EL VIAJE
El Beagle, un viaje que tenía una misión geográfica en las costas de Suramérica, fue el vehículo que transportó a Darwin hacia ‘el origen de las especies’. Fue encargado como naturalista del barco, en el que además tenía la misión de servir de compañía intelectual y cultural para el capitán Fitzroy, que había debido soportar el suicidio de un anterior compañero de excursión.
El periplo comenzó en 1831 y concluyó en 1836, tiempo durante el cual realizó cerca de 41 escalas. Aunque su principal objetivo era hacer mapas y conseguir las medidas precisas de la longitud terrestre, fue el hallazgo de exóticas especies lo que impactó a Darwin.
Un mareo constante y la picadura de un insecto que probablemente le habría contagiado el mal de Chagas marcaron su salud durante el viaje y por el resto de su vida.
A su regreso a Inglaterra, tenía incluso días en que sólo podía dedicar dos horas al trabajo, pues su cuerpo, pese a lo joven, no tenía energía.
Resumiendo el 12 de febrero se cumplieron 200 años del natalicio de Charles Darwin, científico británico que sentó las bases de la actual teoría de la evolución y que transformó la manera en que hoy pensamos, vemos y vivimos el mundo natural y nuestra relación con las demás especies de animales. Gracias a él podemos reencontrarnos con nuestros orígenes animales y trascender la especie para abrazar una ética que las considere a todas por igual.