martes, 7 de abril de 2009

¡Y POR QUIEN MAS COMENZAR! CHARLES DARWIN: DOSCIENTOS AÑOS DEL NATALICIO




El 12 de febrero de 1809 nace en Inglaterra un hombre que 50 años despues habria de romper el pensamiento científico en dos. Su teoria de la evolucion de la especies por seleccion natural revoluciono las teorias que se tenian sobre el origen de la vida sobre el planeta Tierra generando choques enh la sociedad de la epoca. Hoy, 150 años despues su teoría es centro de debates y confrontaciones en el mundo. Por eso ¡Charles Darwin sigue vigente!
LA VIDA
A los 22 años, cuando se suponía que ya tuviera claro su futuro, Charles Darwin (1809-1882) seguía siendo un muchacho díscolo y disperso. Había intentado estudiar medicina, como algunos miembros de su familia, había seguido la sugerencia de su padre de inclinarse por la vida religiosa e incluso se había graduado de artes.
Sin embargo, fueron su afición a recoger y coleccionar especímenes del campo, así como la procedencia de una familia de buena posición social las condiciones que le abrieron las puertas al que sería el viaje de su vida: una travesía por el mundo, especialmente Suramérica, que le dio la clave para postular su famosa teoría de la evolución. No lo había buscado pero le sucedió. Y con eso cambió el rumbo de su vida y, de paso, la forma de pensar de la sociedad.
Del matrimonio con su prima Emma tuvo 10 hijos, de los cuales solo siete lograron la edad adulta, y a quienes tiempo después de haber reconocido los méritos de su padre, el gobierno británico les reconoció el título de Sir.

LA TEORIA
El 24 de Noviembre de 1859, el británico Charles Robert Darwin, que en ese entonces contaba con 51 años de edad, publicó lo que tal vez hay sido el libro más importante jamás escrito en materia de biología. Dicho trabajo que llevó el voluminoso y tipicamente victoriano titulo "Sobre el origen de las Especies por medio de la Selección Natural o la preservación de las Razas Favorables en la lucha por la Vida" fue luego conocido más simplemente como el "Origen de las Especies" o el Origen.

En el Origen de las Especies, Darwin planteó que evolución biológica ha ocurrido a través de toda la historia de la vida en la Tierra y que todas las formas de vida existentes hoy en día comparten ancestros comunes con aquellas que han vivido en el pasado. Ellas pueden y han evolucionado desde ancestros previos, a partir de la aparición de la vida en el planeta.
Darwin planteó además que es el ambiente físico y biológico, donde vive cada especie, lo que impone las condiciones bajo las cuales se debe adaptar para sobrevivir. Llamando a su teoría Selección Natural. Aquellos individuos con mejores aptitudes para sobrevivir en las condiciones particulares del ambiente tenderán a dejar mayor descendencia que aquellos individuos menos preparados. Por ende, cualquier variante superior será de este modo seleccionada naturalmente y sobrevivirá. Luego, cualquier característica genética que favorezca tanto la supervivencia de un individuo como su habilidad para reproducirse, tenderá a pasar a la generación siguiente con una proporción mayor. La teoría de la seleccióna natural de Darwin fue la primera teoría evolutiva que ganó amplia aceptacion en la comunidad científica. Aunque simple en aparencia, es por demás elegante.

EL VIAJE
El Beagle, un viaje que tenía una misión geográfica en las costas de Suramérica, fue el vehículo que transportó a Darwin hacia ‘el origen de las especies’. Fue encargado como naturalista del barco, en el que además tenía la misión de servir de compañía intelectual y cultural para el capitán Fitzroy, que había debido soportar el suicidio de un anterior compañero de excursión.
El periplo comenzó en 1831 y concluyó en 1836, tiempo durante el cual realizó cerca de 41 escalas. Aunque su principal objetivo era hacer mapas y conseguir las medidas precisas de la longitud terrestre, fue el hallazgo de exóticas especies lo que impactó a Darwin.
Un mareo constante y la picadura de un insecto que probablemente le habría contagiado el mal de Chagas marcaron su salud durante el viaje y por el resto de su vida.
A su regreso a Inglaterra, tenía incluso días en que sólo podía dedicar dos horas al trabajo, pues su cuerpo, pese a lo joven, no tenía energía.
Resumiendo el 12 de febrero se cumplieron 200 años del natalicio de Charles Darwin, científico británico que sentó las bases de la actual teoría de la evolución y que transformó la manera en que hoy pensamos, vemos y vivimos el mundo natural y nuestra relación con las demás especies de animales. Gracias a él podemos reencontrarnos con nuestros orígenes animales y trascender la especie para abrazar una ética que las considere a todas por igual.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario